Noticias

La relojería suiza, un valor seguro en el que invertir

Las ventas del sector del lujo han caído un 25% durante los primeros compases del año y las previsiones para cerrar 2020 no son muy optimistas. Sin embargo, gracias a la fortaleza de la industria relojera suiza, Aurelio Marcos Alarcón, consejero delegado de LR Inversiones y director de Joyería Marcos, está convencido de que marcas como Rolex son un valor seguro de inversión.

La industria del lujo aporta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, lo que se traduce en una contribución anual próxima a los 800.000 millones de euros, según el informe de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (Eccia). Sin embargo, los datos de la consultora internacional Bain & Company revelan que, en los cuatro primeros meses del año, las ventas en el sector se redujeron en un 25% y, además, prevén que pueda producirse una contracción para el 2020 de entre un 20% y un 35%. De esta forma, no se alcanzarían los niveles de venta del sector en 2019 hasta 2022 o, incluso, 2023.

“En 2019 ya veíamos que el crecimiento en el sector no era tan importante como lo había sido años atrás, sino que empezaba a estabilizarse. Estábamos llegando al momento alto de la curva, a la estabilidad económica tras la crisis anterior. Y, sin esperarlo, nos hemos encontrado con esta situación”, explica Aurelio Marcos Alarcón, Consejero Delegado de LR Inversiones y director de Joyería Marcos.

Por su parte, si nos ceñimos al sector de la relojería de lujo, la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH) señala que se ha producido una caída del 25% del valor de las exportaciones suizas al resto del mundo durante el mismo periodo. Una cifra que, sin embargo, varía de unos países a otros: mientras en España las exportaciones se han contraído más de un 30%, en línea con los principales países de Europa, en China solo lo ha hecho un 13%.

Respecto a estos números, Aurelio Marcos se muestra muy optimista: “Las sensaciones que tenemos, sobre todo a raíz de volver a abrir nuestra tienda, son buenas. Estamos recibiendo una demanda similar a cualquier mes anterior al COVID-19. Confiamos en la fortaleza de nuestras marcas: Omega, Hublot, Tudor, Tag Heuer, Longines, Rolex… siendo esta última una marca muy demandada a nivel global, lo que la convierte en un valor seguro”.

Y es que si nos fijamos en los rangos de precios de coste de los relojes vemos que su evolución en los últimos 10 años ha sido muy diferente y, en ciertos casos, la aparición del smartwatch ha tenido mucho que ver. “Aquellos con un precio de coste inferior a 200 euros han sufrido una caída del 37% en volumen y los que están entre 200 y 500 euros apenas han crecido. Pero sí lo han hecho los relojes cuyo precio está entre los 500 y los 3.000 euros, cuyas ventas han incrementado en un 15% en unidades y, sobre todo, aquellos con un valor superior a 3.000 euros, que han crecido un 43% en volumen y más del 55% en valor”, expone el director de Joyería Marcos.

Dada la actual situación de incertidumbre, el público objetivo de este sector, de un alto nivel adquisitivo que le permite reaccionar más rápido a las condiciones variables del mercado, valora el prestigio y la solidez de las marcas a la hora de adquirir un producto de estas características. “Diversificar tu cartera de activos e invertir en relojes, en modelos que apenas se deprecian o llegan, incluso, a revalorizarse con el tiempo, siempre es una buena opción. No tengo la menor duda de que apostar por un Rolex es un valor seguro. Y pocos valores seguros, que además son un símbolo de éxito, se pueden llevar puestos”, asegura Aurelio Marcos.

Líderes en la venta online en el sector del lujo

Desde su fundación en 1942, Joyería Marcos ha apostado por valores como la integridad, la innovación, la excelencia y la visión de futuro. Todo ello los ha llevado a convertirse en una compañía líder en España en la venta online en el sector del lujo. Ellos decidieron unirse a este canal en 2015 y, debido al crecimiento que viene experimentando en los últimos años, se prevé que en 2025 tenga un peso del 30% en las ventas del sector. “Lo tuvimos muy claro desde el principio y hoy es, para nosotros, una importante ventaja competitiva”, afirma su director.