Noticias

Joyería Marcos cuenta la historia de la Calle Marqués de Larios a través de varias generaciones.

Joyería Marcos se inauguró hace setenta y ocho años en una de las ubicaciones más cotizadas de España en la actualidad, calle Marqués de Larios, 2.

La vía principal de esta localidad, tiene origen en el siglo XIX, y forma parte de los alusivos incuestionables de Málaga por su carácter comercial y su carga histórica.

Los Marqueses de Larios querían lo mejor para la calle que iba a llevar su nombre. Materiales de alta calidad, pisos y locales con modelaje inglés y francés, suelo taraceado… El coste de la construcción que querían llevar a cabo se volvió tan elevado, que el Consistorio tuvo que recurrir el proyecto a capital privado.

Don José Alarcón Luján, diputado provincial y alcalde mayor de Málaga, procedió a la realización de un plebiscito cuya intención era revelar la postura de sus electores. Quería conocer si los ciudadanos malagueños preferían terminar la edificación de la segunda torre de la catedral, o priorizaban la consecución del proyecto de una de las vías más caras de nuestro país en términos de alquiler euros/m2. Málaga es la tercera ciudad con la calle más cara de España, detrás de Madrid y Barcelona.

Se sitúa en este acontecimiento, la primera vez que se somete a referéndum una cuestión de tal magnitud en la ciudad. El 1 de mayo de 1880 se pone en marcha la creación de una de las decimonónicas calles de España.

Los ciudadanos quedaron maravillados con el resultado. Algunas de las alegaciones llamativas de los malagueños sobre la terminación de la avenida, hace alusión a su estética. “El suelo de parquet conseguía que la avenida pareciese un salón de baile”.

joyería Marcos en Calle Larios

En esta época, los empresarios se constituían en casas de comercio y ponían en hábito distintas actividades mercantiles.

Don Fermín Alarcón Lujan, hermano de Don José y tatarabuelo de los hermanos Marcos Alarcón, copropietarios de Joyería Marcos, pertenecía a una familia de terratenientes malagueños de la época. Fue amigo y colaborador de Cánovas del Castillo, así como del primer Marqués de Salamanca del que era familia, y al que se debe uno de los barrios de la capital española con más renombre.

Fermín se dedicaba a distintos tipos de actividades mercantiles, a las inmobiliarias y a la exportación de vinos, pasas, etc. Es aquí donde nace la admiración familiar por la protagonista.  

Un siglo después, Joyería Marcos inicia su trayectoria en este emplazamiento y se adentra en marcas exclusivas del sector lujo: Rolex, Omega, Hublot,Hamilton, Tag Heuer, Tudor, Longines y Gucci. La localización de la tienda, filosofía, valores y trayectoria familiar, se encuentran entre las fortalezas del negocio.

Llámanos